jueves, 28 de junio de 2012

Libro: Aerogami

Esta entrada se la fusilamos vilmente a @rpla. Tranquilos, estça avisado de ello y nos da permiso para fusilarselo siempre que enlacemos su blog



Aerogami: Aerogami El pasado día 7 fue mi santo. Como ha ocurrido la mayor parte de todos los años de mi vida, a mi se me olvidó completamente y me enteré porque mi hermana me llamó para felicitarme. Naturalmente Mercedes, mi esposa, también se había acordado y cuando llegué a casa me esperaba una pequeña sorpresa. Se trata de un libro con planos de aviones de papel. Lo de fabricar aviones de papel es, además de un entretenimiento muy divertido una forma excelente de iniciarse en los principios básicos de la aerodinámica y sin más ciencia que la de doblar un folio lo he practicado desde la más tierna infancia. No es lo mismo que disponer de un túnel de viento pero los aviones hay que equilibrarlos. Hay que lanzarlos tomándolos por su centro de gravedad, darles el impulso adecuado y el ángulo de ataque correcto. En la construcción hay que ser muy cuidadoso con las simetrías, hay que dejar los márgenes adecuados en los dobleces para que la acumulación de material no malogre la resistencia estructural del conjunto, hay que ayudar a distribuir los pesos y alinear las superficies aerodinámicas. En definitiva, hay que trabajar buscando un resultado y después probar e interpretar los resultados de los vuelos de prueba para saber si ese giro o esa guiñada son un impulso mal dado o un defecto del diseño. Diseñar, construir y hacer volar aviones de papel no es un juego de niños, es un placer aeronáutico del que solo los aerotrastornados más sensibles saben disfrutar. Respecto al libro, he estado haciendo algunos de los modelos que propone. Lamentablemente la mayoría son variaciones de diseños muy clásicos y solo se recogen los planos con los dobleces numerados, no siempre en el orden correcto. Unas imágenes del proceso de construcción serian muy útiles para los principiantes, especialmente en los modelos menos triviales. Aqui podeis ver una pequeña muestra de los primeros modelos construidos. Me habría gustado hacer un vídeo, especialmente un vídeo en vuelo, pero lamentablemente la física indica que mi cámara más pequeña sobrepasa la carga util de cualquiera de estos aeroplanos. Habrá que seguir intentándolo.
Aviones de papel

lunes, 25 de junio de 2012

¡Nos han dado un premio!



Resulta que recibimos un email avisando de que teníamos un premio con un nombre un poco raro, y que nos lo daba el blog www.Cosas-De-Lu.blogspot.com. ¿Y en qué consiste este premio? Pues os trascribo aquí la explicación...

Qué son los premios Liebster?
Son una iniciativa destinada a promocionar pequeños blogs, en cuanto al número de visitas se refiere, a través de una cadena de premios simbólicos que los propios bloggers otorgan. Es decir, cada blogger que recibe el premio en reconocimiento a su blog debe, a su vez, otorgar u nombramiento igual a otros cinco blogs de su elección.

Sólo debe cumplir unas simples normas:
1. Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado.
2. Premiar a tus cinco blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.
3. Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus cinco blogs preferidos.

Nosotros aún no hemos decidido a quién dárselo.Pero lo harémos.

Gracias Lu!